logo gov.co

Medidas adoptadas por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para prevenir la propagación del COVID-19

 

Abu Dhabi (mar. 28/20). El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, para prevenir una mayor propagación de la pandemia de COVID-19, ha implementado un grupo de medidas, que deben ser conocidas por los colombianos que se encuentran en el país.

La agencia de noticias de los Emiratos, en comunicado oficial del 27 de marzo, informó que la cifra de contagiados asciende a 405, con 52 recuperados.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno emiratí, además de los cierres de fronteras aéreas y terrestres, se ha adelantado un plan para que sus habitantes permanezcan en casa en un aislamiento voluntario, tomándose además decisiones importantes como el cierre de sitios públicos y privados, incluyendo centros comerciales, parques, playas, piscinas y gimnasios. No obstante, los restaurantes pueden prestar servicio para compras a domicilio.

Se ha urgido a los habitantes a cumplir con las medidas de aislamiento para evitar el crecimiento de la propagación del virus, por lo cual se permite acudir a centros de abastecimiento de víveres y a las farmacias.

La circulación de personas será restringida entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. hasta el próximo 5 de abril, por cuanto se está llevando a cabo un plan de desinfección de sitios públicos en ese horario.

Lo anterior implica, de conformidad con la Resolución 38 del Fiscal General de EAU, para quienes desatiendan las medidas de prevención, sanciones que oscilan entre los AED1000 y AED50000, y pueden doblarse para los reincidentes.

En consecuencia, se ha pedido no salir a menos que sea absolutamente necesario para obtener suministros esenciales (alimentos y medicinas) o para trabajar en sectores vitales (energía, telecomunicaciones, salud, educación, seguridad, aplicación de la ley, militar, servicio postal, envío y logística, medicinas, agua, alimentos, aviación civil, aeropuertos, pasaportes, servicios bancarios y financieros, medios gubernamentales y los sectores de servicios, incluyendo gasolineras y construcción). Indicaron también que la identidad personal o laboral de los trabajadores será verificada.

Igualmente, el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización y la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía de los EAU anunciaron que se aplicará la renovación automática de las visas de trabajo para aquellas que hayan expirado y que sean empleados por las empresas y el personal de servicios de apoyo, como los trabajadores domésticos.

De acuerdo con las nuevas medidas, los trabajadores no necesitarán ir a los centros de examen médico de todo el país. Los honorarios por dichos servicios se cobrarán a través de los canales de pago autorizados. Una vez cubierto el pago de la tarifa, los trabajadores continuarán siendo residentes legales en los EAU.

Se solicita respetuosamente a todos los miembros de la comunidad colombiana que se encuentre en los EAU,  respeto absoluto a las medidas adoptadas por el gobierno de este país para prevenir una mayor propagación de la pandemia del COVID-19, especialmente el aislamiento en casa.