logo gov.co

Canciller Claudia Blum participará en reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y en la Conferencia de las Partes Sobre Corrupción, en Emiratos Árabes Unidos

 

Bogotá (dic. 13/19). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, viajará hoy a Abu Dabi, donde participará en la II Reunión de Consultas Políticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en la Conferencia de las Partes Sobre Corrupción.

Durante el encuentro se revisarán las perspectivas de la relación bilateral, el estado actual de los flujos de comercio e inversión, el tratado de inversión bilateral, el convenio de doble tributación, el acuerdo de exención de visa, el compromiso de servicios aéreos y la participación de Colombia en la feria mundial Expo Dubái 2020.

Igualmente se hablará de la asistencia de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), de apoyo en defensa, nuevas oportunidades de cooperación internacional, movilidad académica y el Programa de Español para Diplomáticos.

En materia de asuntos multilaterales se tratarán temas de la Alianza Pacífico, la Agenda 2030 y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac).

Encuentros bilaterales 

Durante la gira, la Canciller Claudia Blum sostendrá reuniones con el Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Abdullah Bin Zayed Al Nahyan; con el Ministro de Estado, Anwar Bin Mohammed Gargash; el Embajador del país de Oriente Medio en Colombia, Salem AlOwais; la Directora del Departamento de Asuntos Americanos de EAU, Al Saghira Al Ahbabi, y el Embajador de Colombia en la nación anfitriona, Jaime Amín Hernández.

Colombia y Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1976. La apertura de las misiones diplomáticas en Abu Dabi en 2012 y en Bogotá en 2013, dinamizó la relación, consolidándola como la más importante de Colombia en esa región del planeta.