logo gov.co

Colombia y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 1º de enero de 1976.

En septiembre de 2011 se perfeccionó la apertura de la Embajada en Abu Dhabi. La apertura de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Bogotá se perfeccionó  en enero de 2014, con la presentación, el 13 de enero de 2014, de las cartas credenciales  del Embajador Mohammed Issa Al-Qattam Al-Za’abi ante el Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.

Año 2016:
Febrero de 2016. Visita Oficial del Canciller de Emiratos Árabes Unidos, su alteza el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien se reunió con Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Durante la visita se llevó a cabo la firma de acuerdos en los sectores de infraestructura, turismo, comercio e inversión, energías renovables y cultura. Asimismo, el Canciller emiratí manifestó el apoyo de Emiratos Árabes en el proceso de paz.

Esta visita oficial hizo parte de una gira por Latinoamérica que incluyó Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá y Costa Rica.


Año 2015:
4 de febrero. El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub, presentó copia de cartas credenciales ante el Viceministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Mir Abdullah Al Raisi.

15 de marzo de 2015. El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub presentó cartas credenciales ante el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia.

Año 2014:
3 al 7 de febrero. Una delegación del Ministerio de Finanzas realizó una visita a Colombia para tratar temas de la agenda bilateral; entre otros, el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA, por sus siglas en inglés), el  Acuerdo para evitar la doble tributación (ADT), y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). En el marco de la visita, se realizó la primera ronda de negociaciones del  APPRI en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

6 y 7 de febrero. Se negoció e inicializó del Acuerdo para Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA por sus siglas en inglés), está pendiente la suscripción del acuerdo.

5 y 6 de mayo. Una delegación de alto nivel del Emirato de Dubái (EAU) visitó Colombia para explorar mercados, oportunidades y presentar las posibilidades que ofrece Dubái como destino de inversión y plataforma exportadora.

18 al 21 de junio de 2014. La Directora de Future Energy Prize, Nawal Al Hosany, realizó una visita a Colombia para promover el Future Energy Prize, premio creado en el 2008, por iniciativa del Gobierno de EAU. Los galardonados con el premio Future Energy Prize suelen ser personalidades que se han destacado en el tema de las energías renovables o limpias por contribuciones científicas, técnicas, sociales o políticas.

15 de noviembre. Como parte de su gira por el Medio Oriente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, se reunió con Su Alteza Shaikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los ministros destacaron la apertura de sus embajadas en Abu Dabi (septiembre de 2011) y en Bogotá (enero de 2014) como un importante paso que ha contribuido significativamente al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Acordaron realizar visitas recíprocas de alto nivel y encuentros en foros birregionales y multilaterales. En el marco de la cita bilateral se suscribieron dos memorandos de entendimiento: uno sobre consultas políticas y otro que establece la comisión conjunta en materia de cooperación. También se suscribió el Acuerdo para la Exención de Visado en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Encuentros de Alto Nivel entre Colombia y Qatar

Año 2016:

21 de Septiembre de 2016. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y de Qatar, Jeque Mohammed Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, se reunieron en el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Nueva York.

Julio de 2016. El Emir del Estado de Qatar, Su Alteza, el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, realizó una visita oficial a Colombia y se reunió con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Colombia manifestó su interés en aumentar el relacionamiento comercial y la inversión de Qatar en nuestro país, resaltando el dinamismo de nuestra economía en el hemisferio, esperando que, con la firma de la paz, esta se fortalezca cada vez más.
De igual manera, en el marco de la visita, ambos gobiernos firmaron acuerdos en materia de inversión, exención de visas a pasaportes diplomáticos, intercambio de experiencias y cooperación en asuntos legales y judiciales y consultas políticas. El viaje del Emir por Latinoamérica incluyó también a Argentina y Brasil.

Año 2015:
30 de agosto. El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub, presentó cartas credenciales ante el Emir Adjunto de Qatar, Su Alteza Abdullah bin Hamad Al Thani, como Embajador No Residente de Colombia.

Año 2013:
15 de febrero. El anterior Emir del Estado de Qatar Su Alteza Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani realizó visita oficial a Bogotá, reuniéndose con el Señor Presidente Juan Manuel Santos y delegaciones de los dos países. Se firmaron varios instrumentos con el ánimo de fortalecer la relación bilateral.

Encuentros de Alto Nivel entre Colombia y Kuwait

Año 2017:

16 de mayo de 2017. El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub, presentó cartas credenciales como Embajador No Residente de Colombia ante el Emir de Kuwait, Su Alteza Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, siendo el primer Embajador en acreditarse ante el gobierno kuwaití.

Año 2014:
12 de Noviembre. La Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Dra. María Ángela Holguín realizó visita oficial al Estado de Kuwait, siendo la primera ocasión que un Canciller de Colombia visitaba ese país, tuvo oportunidad de reunirse con el Emir del Estado, Su Alteza Sheikh Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, con el Primer Ministro Su Alteza Sheikh Jaber Mubarak Al Hamad Al Sabah y con el Ministro de Relaciones Exteriores Su Excelencia Sheikh Sabah Khaled Al Hamad Al Sabah, con quienes dialogó sobre diversos temas, especialmente de las formas en qué se puede mejorar la relación bilateral entre los dos países

Encuentros de Alto Nivel entre Colombia y Bahréin

Año 2015:

22 de Diciembre de 2015. El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub, presentó Cartas Credenciales como Embajador No Residente de Colombia ante el Rey de Bahréin, Su Majestad Hamad bin Isa Al Khalifa.