Participación de Colombia en la V Asamblea de IRENA

22/01/2015

Abu Dhabi (ene. 22/15). La Embajada de Colombia ante el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos - EAU, representó a nuestro país durante la V Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA, celebrada los días 17 y 18 de enero en Abu Dhabi. Colombia es observador y signatario de IRENA, aunque en pocos días se espera confirmar la membresía del país como miembro pleno. La delegación de Colombia fue integrada por Dixon Moya, Encargado de Negocios a. i. y Camilo Ramírez, Tercer Secretario.

Previa a la programación de la Asamblea, el día 16 se llevó a cabo una reunión especial sobre energía renovable en América Latina que tuvo la participación de las delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, de igual forma la asistencia como observadores de otros países y organismos internacionales como OLADE, SICA, IGA (Asociación Internacional de Geotermia).

El Director General de IRENA, Sr. Adnan Z. Amin, abrió la reunión que resultó un diálogo constructivo alrededor de la publicación de IRENA titulada 'Energía Renovable en América Latina: Retos y Oportunidades', la cual reconoce los inmensos recursos de nuestro continente, la creciente demanda de energía derivada del crecimiento económico, el potencial de las renovables, el avance que se realizado en políticas y normativa. Colombia saludó esta iniciativa, resaltó nuestros avances legislativos, proyectos regionales como el geotérmico con Ecuador y el eléctrico con Panamá, para mencionar apenas dos ejemplos de la cooperación internacional que impulsa nuestro país con las fuentes renovables de energía.

La delegación de nuestro país intervino en la plenaria anunciando que días atrás la Embajada de Colombia en Alemania depositó el documento de ratificación de estatutos del organismo, lo que la permitirá a Colombia en muy corto plazo ser miembro pleno de IRENA y participar activamente no solo en los diferentes escenarios institucionales de la agencia, sino en la cooperación integral que puede desarrollarse entre el país y el organismo. De igual forma, tuvo oportunidad de felicitar y desear éxitos al Director General por su nueva designación. Debe destacarse el apoyo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales de la Cancillería para el éxito de la participación colombiana.

IRENA es un organismo fundado en 2009 y se ha convertido en el referente mundial de la energía renovable y por ende en uno de los actores clave en la lucha contra el cambio climático. Colombia podría intercambiar experiencias en esta materia, por su condición de productor y exportador de energía basada en fuentes renovables como la hídrica. Se trata de un tema de la mayor relevancia para nuestro país y una fuente potencial de cooperación internacional.

font + font - contrast