Colombia en Festival Internacional de Halcones en Abu Dhabi

12/12/2014
Colombia en Festival Internacional de Halcones en Abu Dhabi

El Festival Internacional de Halcones que se lleva a cabo en Abu Dhabi, reúne a expertos de 80 países, entre los cuales se encuentra Colombia representada por Nicolás Ospina, quien sigue los pasos de su padre Alex Ospina, responsable del Centro de Aves Rapaces San Isidro en la ciudad de Pereira, zona cafetera de Colombia, institución dedicada al cuidado y rehabilitación de este tipo de aves.

Dixon Moya, actual Encargado de la Embajada de Colombia en Abu Dhabi, tuvo oportunidad de acompañar a Nicolás Ospina durante la inauguración del Festival. Ospina fue uno de los conferencistas en la parte académica del festival, en donde contó el trabajo que se realiza en el Centro de Aves Rapaces San Isidro, especialmente durante los últimos meses con el Águila Crestada o Águila Isidori, especie que es posible hallar en Colombia, la cual se encuentra en riesgo de extinción.

Gracias a la exposición de Nicolas Ospina, los asistentes aprendieron entre otras cosas que Colombia cuenta alrededor de 78 diferentes especies de aves rapaces. El Centro de Aves Rapaces, a pesar de no contar con muchos recursos, se dedica entre otras tareas, a recuperar a estas aves que en ocasiones les son remitidas por otras entidades o personas particulares, al encontrarlas enfermas o heridas, por accidentes o debido a la caza furtiva.

La Embajada de Colombia en Abu Dhabi, expresó su orgullo por la representación de nuestro país en este importante festival y deseó éxitos al Centro de Aves Rapaces en la importante labor de conservación en favor de la fauna, concretamente de halcones, águilas y otras especies, que son muestra de la incomparable biodiversidad colombiana.

Es importante recalcar que el halcón es el ave nacional de los Emiratos Árabes Unidos y uno de sus símbolos más importantes, pues a pesar de la modernidad que rodea a ciudades como Abu Dhabi o Dubái, los emiratíes desean conservar sus tradiciones más acentuadas como es la importancia de varios animales que fueron su compañía y medio de supervivencia en tiempos difíciles en el desierto, como lo han sido el camello, el saluki (una raza de perro) y el halcón.

Por ello no es extraño encontrar un Hospital de Halcones en Abu Dhabi, sitio dedicado al cuidado veterinario de estas aves, así como diversas actividades dedicadas al tema.

font + font - contrast